Los sedales han evolucionado mucho y la tanza convencional está pasando de moda. Los monofilamentos y multifilamentos son cada vez más una opción viable y tienen cada vez más avances y ventajas. A continuación les describimos los pros y contras de ambos.
Los sedales con multifilamentos se componen de varios hilos trenzados, no tienen elasticidad ni memoria, pero son muy resistentes a la abrasión. Estos no son trasparentes, no resisten los roces contra las rocas y dada su falta de elasticidad (que puede producir la rotura cuando hay algun tirón seco), es recomendable utilizar un monofilamento (o sedal común) de aproximadamente 1 o 2 metros al final de línea.
Los sedales multifilamento son más resistentes que los sedales comunes con igual grosor, y por lo tanto al utilizar líneas con un grosor más pequeño efectuaremos lanzamientos más largos. En el caso de pescar con caña, es recomendable, que las anillas sean del tipo SIC si queremos utilizar los sedales con multifilamentos.
Como no se “estira” al encañar, hacerlo más despacio que cuando usamos nylon común para no romper la boca del pez en caso de haberlo enganchado o alguna parte de nuestro equipo.
Por último, cuando usamos multifilamento los señuelos profundizan más rápido.
Como hemos dicho son la mayoría de los poliésteres actuales, consistentes en un único filamento de poliéster, (aunque algunos vienen recubiertos con distintos “elementos” para otorgarles una u otras propiedades como Aluminio, Titanio, con texturas para favorecer la generación de efectos, etc.…) y sus propiedades más características son:
A FAVOR: Durabilidad, generación de efectos, mayor sensación de control; no se mueven las cuerdas; Precio más asequible. Además, en días de viento el multifilamento vuela demasiado por ende, arrastra las líneas. Tienen mayor elasticidad que el multifilamento y gran resistencia a la abrasión.
EN CONTRA: Pérdida de tensión, confort y toque reducidos, alta “rigidez” lo que es perjudicial si se tienen problemas en el codo.
Tanza es una marca registrada por A Poutada S.L. con sede en POLiGONO iNDUSTRiAL DE XARÁS P-12 15969 Riveira, y con Cif B 15279607
Nº de registro M2831201, denominativa en clase 22 ”productos de cordelería de fibra artificial para actividad pesquera”, en vigor desde 16-12-2008.
Para más información o consulta de precios: apoutada@apoutada.com